Bondades de la risa




BONDADES DE LA RISA

“La risa es el sol que ahuyenta el invierno” (Víctor Hugo)


A Socorro, no le iba mal en la vida. Sin embargo, estaba pesimista y solía resaltar las cosas tristes. Sus compañeras, al principio sintonizaban con sus penas y se compadecían de ella, hasta que cambiaron de actitud y decidieron no prestar atención a sus repetidas quejas, sino mirarla con agrado cada vez que hacía gestos o comentarios positivos. Coincidentemente, el grupo decidió incorporar en sus reuniones un espacio de animación para compartir anécdotas, humor y chistes, con los cuales se reían todos, incluyendo Socorro. Cierta Mañana, llegó a su grupo con buen estado de ánimo, contó un chiste y además dijo que los problemas seguían estando allí, pero que estaba aprendiendo a mirar el lado bueno de las cosas.

La risa es un buen aliado para el corazón

Investigadores de la Universidad de Maryland compararon los efectos de mirar películas llenas de tensión con producciones cómicas en 20 personas sanas. Al comparar los resultados encontraron que las películas cómicas mejoraban el funcionamiento de los vasos sanguíneos en 19 de los 20, cuando daban rienda suelta a la risa. En cambio, cuando miraban películas tristes disminuyó el flujo sanguíneo en 14 de ellos. A este respecto, los investigadores dicen que la risa provocó que el endotelio, capa interior de los vasos capilares, se expandiera para permitir un mejor flujo sanguíneo. Se sabe que el endotelio tiene un poderoso efecto para tonificar los vasos, regular el flujo sanguíneo y segregar sustancias químicas que ayudan a combatir las heridas, infecciones o irritación. De modo que estos doctores prescriben reírse a carcajadas, ya que tiene la virtud de aumentar la ventilación y hacer que la sangre se oxigene más. 

Quienes se ríen más soportan mejor las adversidades

Por otra parte, científicos de la Universidad de Maryland (Royal Society of Biology Journal, 2017), demostraron el poder de la risa para atenuar el dolor. Dividieron a los voluntarios en dos grupos. El primero, disfrutó de vídeos de humor durante 15 minutos mientras que el segundo grupo vio programas más aburridos. Posteriormente se les sometió a pruebas de dolor para ver hasta donde podían soportar el sufrimiento, por ejemplo, poniéndoles bolsas de hielo en el brazo hasta que no pudieran aguantar más. El resultado fue llamativo. Aquellos que se habían reído a “carcajadas” fueron capaces de resistir el dolor más que quienes habían visto proyecciones menos divertidas. El estudio sostiene que  reírse a carcajadas hace que el cuerpo segregue más endorfinas que, además de crear estado de euforia emocional calman el dolor.

Efectos positivos de la risa

•    Al reír se liberan endorfinas y neurotransmisores como la serotonina, que protegen el organismo de infecciones, fortalecen el corazón y otros órganos. Las endorfinas hace que aumente el nivel de linfocitos en la sangre haciéndonos más resistentes a las enfermedades. La serotonina, a su vez, tiene efectos calmantes e influye en el estado de ánimo.

•    Al reír se ejercita la zona del vientre y el diafragma, un movimiento abdominal que favorece que la respiración sea más profunda y efectiva.

•    Se ha podido comprobar que al reír se están ejercitando más de 400 músculos, y algunos de estos difícilmente se ejercitan de otra manera.

•    La risa es un buen remedio contra la importancia excesiva o desmedida que tantas veces le damos a lo que nos pasa.

•    La risa es un excelente ejercicio aeróbico que ventila los pulmones y oxigena mejor el cuerpo.

•    Se ha comprobado, que al reír disminuye la contracción muscular y como consecuencia, la persona se relaja y reduce la tensión corporal.

Sentirse bien riéndose a carcajadas

La risa, es una buena compañera porque es gratuita y saludable. Con ella como hábito cotidiano, podremos atenuar el malestar que los problemas producen, centrarnos mejor para abordarlos y disfrutar cada día de los pequeños logros cotidianos. Hay evidencias  de que también influye en la salud, entre otros, porque disminuye el colesterol y fortalece el sistema inmunológico en varias condiciones médicas. Del mismo modo, estimula en el cerebro la liberación de neurotransmisores que da lugar a sensaciones placenteras y relajantes. Por otro lado, las personas que experimentan ansiedad, estrés o rabia, pueden contrarrestarlos mejor, cuando se dan la oportunidad de reírse. Igualmente, muchas personas que experimentan síntomas depresivos, encuentran alivio cuando deciden reírse más a menudo, porque les ayuda a mejorar los niveles de serotonina y dopamina.

No temas reír


En la cultura oriental, la risa es muy apreciada, los budistas zen buscan la iluminación a través de una gran carcajada. Sin embargo, en occidente no se ha visto bien a las personas divertidas y se sigue valorando la seriedad reverencial y al que sufre en este mundo.  No obstante, el sentido del humor y reírse con la gente, y “no de la gente”, es la condición genuina y natural de la especie humana que hace que la vida no solo sea soportable, sino además rica, bonita y deseable, tal como ahora la está descubriendo Socorro. A veces, tememos ser interpretados como irrespetuosos o parecer vulgares. Sin embargo, no atenta la moral y es útil para la salud y el bienestar.  Se puede ser sociable y cultivar valores, sin que falte la ilusión, el optimismo, la alegría y la risa.

Ríe y te sentirás bien

Por ello, intenta aflojar las tensiones de la vida diaria con una carcajada y deja que los músculos y órganos de tu cuerpo se muevan. Aquello hará que te sientas bien. No olvides la importancia de aprender a valorar las pequeñas cosas, de recordar los momentos del pasado que te hicieron reír y reírte, e incluso de volver a ver la película que en su momento te resultó divertida.

Finalmente, Sin dejar de ver las cosas como corresponden, es bueno practicar el sentido del humor para que nos ayude a ver el lado ameno y divertido que tiene la vida. Nos ayudará a desdramatizar las dificultades y a relativizar los problemas. También, será útil en nuestras relaciones con los demás, ya que siempre es agradable tener alrededor a personas que practican el humor y a los que tienen una risa contagiosa.


Dr. Julio Celada González, Médico-Psiquiatra y Psicólogo

California, USA 2017




<< Ver listado de Noticias