Procesos de la Metacognición


Los avances en psicología cognitiva han cambiado las concepciones del proceso enseñanza aprendizaje, poniendo énfasis en los procesos internos de quien aprende y reconociendo el papel activo que tiene en sus propios procesos de aprendizaje. Hoy se habla de tener estudiantes cada vez más conscientes y responsables de sus capacidades, procesos y resultados de aprendizaje; que adquieran capacidades de aprendizaje que les faciliten adaptarse mejor a las exigencias de los estudios, las nuevas demandas laborales y tecnológicas. Esto plantea ayudarlos a que logren aprender a aprender, aprender de forma autónoma y autorregulada; así como orientarlos a reflexionar sobre sus propias estrategias de aprendizaje, favoreciendo el aprendizaje significativo, la memorización comprensiva y el juicio crítico en el rol de estudiante (Naigeboren et.al. 2004).  

Una de las innovaciones educativas que proviene de la psicología cognitiva es la Metacognición, constructo de gran importancia para el aprendizaje, que comprende el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones, así como de nuestros procesos mentales, tales como percepción, atención, memorización, lectura, escritura, comprensión, comunicación, en términos de qué son, cómo se realizan, cuándo hay que usar uno u otro, qué factores ayudan o interfieren su operatividad.
 
Huertas y col. (2014), señalan que la metacognición hace referencia a los procesos reflexivos de las personas sobre su propio conocimiento y al conocimiento que tienen acerca de la propia actividad cognitiva. El conocimiento que tiene una persona sobre su propio quehacer cognitivo le permite, cuando realiza alguna tarea, por una parte, monitorear lo que hace, esto es ejercer una supervisión mientras avanza en su actividad y, por otra, dirigir el curso de sus cogniciones, es decir, ejercer control. Se destaca entonces dos elementos integrantes de la metacognición: la conciencia del propio conocimiento y, el control o regulación que sobre éstos se ejerce. 

Las estrategias metacognitivas de aprendizaje es el conjunto de acciones orientadas a conocer las propias operaciones y procesos mentales (qué), saber utilizarlas (cómo) y saber readaptarlas y/o cambiarlas cuando así lo requieran las metas propuestas (Osses & Jaramillo, 2008). Se desenvuelven por medio de los procesos metacognitivos de planificación, autorregulación y evaluación. 

El proceso de Planificación, es el análisis y reflexión de la selección de estrategias adecuadas y la determinación de pasos lógicos, tomando en cuenta factores personales implícitos y los condicionantes del entorno a fin de poder programar una acción eficaz. El proceso de Autorregulación, es la revisión de la ejecución de las tareas que posibilita detectar dificultades en el curso de acción para su adecuación a la planificación propuesta o a nuevas vías no previstas, con el fin de optimizar los resultados y; el proceso de Evaluación, que incluye todas las actividades físicas y mentales que se han llevado a cabo para concluir el trabajo; conlleva evaluar el aprendizaje, los recursos, la funcionalidad, la adecuación, las alternativas, las estrategias, las técnicas empleadas... elaborar conclusiones, ventajas e inconvenientes (Naigeboren et.al. 2004).

La metacognición es una de las manifestaciones más importantes del Aprender a Aprender, orientado a autodirigir el aprendizaje y transferirlo a otros ámbitos de su vida. Comprende  saber los procesos mentales implicados en el aprendizaje; saber hacer estrategias de planificación para resolución de una tarea,  estrategias de supervisión de las acciones se está desarrollando y estrategias de evaluación del resultado como del proceso que se ha llevado a cabo y; saber ser, que implica motivarse para aprender, sentirse protagonista del proceso, del resultado de su aprendizaje, tener la percepción de autoeficacia y confianza en sí mismo.


Dra. Rosario Arias Barahona Guzmán
                                                                                          Presidenta de IPPSE



<< Ver listado de Noticias