Consideraciones éticas en el uso de Instrumentos de Evaluación Psicológica


Consideraciones éticas en el uso de Instrumentos de Evaluación de acuerdo al International Test Comission. (ITC)

La ITC es un organismo mundial que se encarga de unir a las asociaciones psicológicas, comisiones de las pruebas, editores y otras organizaciones comprometidas con la promoción de políticas de las pruebas y de evaluación eficaces, para el adecuado desarrollo, la evaluación y los usos de los instrumentos educativos y psicológicos.

La ITC contempla diferentes factores que se deben de considerar al momento de desarrollar un instrumento de evaluación.
  •  Los usuarios de instrumentos deben tratar de anticipar los tipos de problemas que pueden esperarse y tomar las acciones apropiadas para remediar estos problemas mediante la preparación de materiales e instrucciones apropiados.
  • Deben ser sensibles a una variedad de factores relacionados con los materiales de estímulos, procedimiento de administración y modo de respuesta que puedan moderar la validez de las inferencias que se hacen a partir de los puntajes.
  • Aquellos aspectos del ambiente que influyen sobre la administración de un instrumento deben hacerse tan similares como sea posible entre las poblaciones para las cuales está dirigido al instrumento.
  • Las instrucciones de administración del instrumento deben presentarse tanto en el idioma original como en el idioma de destino para minimizar la influencia de fuentes indeseables de variación entre las poblaciones.
  • El manual de aplicación, debe especificar todos los aspectos del instrumento y su administración que requieren escrutinio en la aplicación de la prueba en un nuevo contexto cultural.

Fuente: Editorial Manual Moderno.



<< Ver listado de Noticias