Envejecimiento Activo y Bienestar


“Envejecer manteniéndose activo y jovial es la obra maestra de la voluntad y sabiduría” (H. Amiel)

Las cantantes Lidia y Rebeca, igual que el ciclista Fernando, son joviales octogenarios que llevan una vida activa y para beneplácito de todos son infaltables en sus respectivos grupos de la comunidad. No obstante, muchos adultos mayores viven aislados e inactivos debido a que no saben que hay ayudas, a la depresión, a las limitaciones físicas, o porque no tienen quien los saque de casa. Incluso la familia y la sociedad, suelen pensar que si ellos salen poco y descansan más estarán mejor cuidados. Sin embargo, para la Organización Mundial de Salud (OMS) la actividad física y mental fortalece la salud y aportan bienestar. Por ello, es bueno promover la vida activa de los adultos mayores, en favor de su salud y para que sintiéndose útiles, más allá de lo laboral, participen en una sociedad para todas las edades.

En favor de la actividad y del sentimiento de bienestar

Los estudios dicen que se puede “relentizar” la vejez (Mora, F, 2017) El cerebro contiene unos 86.000 millones de neuronas cuyo mantenimiento depende, en gran parte, de nuestro estilo de vida. “Pero para mantenerlas en buen estado son muy importantes los hábitos, conductas y actitud positiva, así como la actividad física y mental que realizamos cada día”. Para ello, el Dr Mora sugiere practicar lo siguiente:

1. Comer saludable. La primera medida es regular la alimentación. La presión sanguínea alta y el exceso de peso afectan la salud.  El dulce impide pensar bien y las grasas saturadas, al afectar el metabolismo de la dopamina entorpecen la motivación. Un estudio de la Universidad de Montreal (2017) indica que la alimentación con alto contenido de grasa afecta al cerebro y las emociones estimulando comer más. A más grasas saturadas, como con las drogas, habrá ganas de comer mayores cantidades.

2. Hacer ejercicios físicos con moderación. El ejercicio físico ayuda mantener la salud y actúa como antioxidante. Es decir, reduce la oxidación y los radicales libres, mantienen sanos los vasos sanguíneos y mejora el estado físico. También, ayuda a disminuir la depresión y la ansiedad. Se ha demostrado que practicándolo incluso  después de los 60 años de edad, mejora la memoria, aprendizaje y la agilidad mental.

3. Tener actividades variadas. Las actividades son enriquecedoras –leer, jugar, tener pasatiempos, hacer pequeños trabajos y relaciones sociales– son sin duda buenas. También, aprender habilidades como, idiomas, pintar o tocar un instrumento musical ayuda aprender, memorizar y socializar. Los viajes también generan gratas experiencias, ya que son fuentes de estrés bueno, porque despiertan emociones nuevas, hacen trabajar la mente, conllevan descubrimientos, y nos mantiene vivos, despiertos y pendientes de nuevos acontecimientos.

4. Evitar el aislamiento. El aislamiento ahonda los problemas y está probado que las personas con sentido de pertenencia a un grupo o comunidad están más protegidas contra el aislamiento y la depresión. Ser flexible y adaptarse a los cambios sociales y generacionales es bueno, igual que estar informado y actualizado tecnológicamente.

5. Dormir en sus horas.  Dormir lo suficiente es bueno para la salud y la mente. Los desfases de horarios de sueño o el trabajo nocturno afectan la atención como el estado de ánimo (Kriegsfel, L. 2017) Por otro lado, la hormona  melatonina es un poderoso antioxidante que actúa por la noche en ausencia de luz favoreciendo el sueño. Sin  embargo, la luz detiene su secreción y afecta su función reparadora. Está presente en alimentos como: cebollas, fresas, cerezas, plátanos, cereales, nueces, vino y té verde.

6. Sentirse jovial. Estar motivado estimula la acción y las emociones positivas, de allí que es útil buscar motivos cada día. Por eso, cuando alguien opta por no querer salir o no participar en actividades, puede ser un indicador de que la motivación empieza a apagarse. Es fácil detectar esa falta de vitalidad en las residencias para ancianos donde hay personas que se dejan morir sin tener un problema físico significativo.

Beneficios de la participación activa
  • Bienestar físico: Las personas activas suelen estar saludables y tienen menos tasas de mortalidad a diferencia de quienes se aíslan o tienen vida sedentaria.
  • Bienestar emocional: La actividad en comunidad otorga mayor bienestar psicológico y social. Hay menos síntomas depresivos (Musick & Wilson, 2013), hay más satisfacción vital y mejoras a nivel cognitivo (Carlson & Fried, 2008).
  • Fortalece la autoestima: Porque aumenta la valoración de lo que se hace y de la propia vida. Los sentimientos de autoeficacia aumentan la sensación de control sobre su propia vida, su autonomía y autodeterminación.
  • Voluntariado: Practicar el altruismo y la solidaridad con los demás hace sentir bien. También, es grato percibir cambios y gratitud de quienes reciben la ayuda. 
  • Esfera social: Actividades en grupo permiten contacto social, construcción de redes de apoyo y acceso a más recursos. También, se beneficia la comunidad.  
  • Fortalecimiento intergeneracional: El intercambio de puntos de vista entre las personas mayores y jóvenes garantiza una sociedad proactiva y madura. Del mismo modo, en la familia se fortalecen las raíces y la cultura de identidad.
Finalmente,  estar activos, mantener relaciones significativas con los demás y cultivar intereses por las pequeñas cosas de la vida diaria, para sentir paz y liberación, como decía Platón, es vital. Mantener la actitud jovial no es solo una forma de vivir más y mejor, también es un acto de responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás, igual que ser independientes y valerse por uno mismo cuanto más tiempo. Como dijo un pensador, "no olvides que hoy eres lo más joven que lo serás nunca y lo más viejo que has sido jamás". Así que, con optimismo y motivación como lo hace Lidia, Rebeca y Fernando, involúcrate en actividades y afronta tus retos porque nadie lo hará por ti.

Dr. Julio Celada González, Médico-Psiquiatra y Psicólogo
California, USA 2018



<< Ver listado de Noticias