Los Compañeros de Camino


LOS COMPAÑEROS DE CAMINO

“Quien no sabe cómo llegar al mar, debe buscar al río por compañero” (John Ray)

El compañero de trabajo, estudios o pasatiempo, en cualquier sociedad es alguien que te da confianza, sabe comprenderte, está a tu lado y tiene un enorme valor para ti. A cambio de su compañerismo y apoyo, te esfuerzas en hacer mejor las cosas, te motiva corresponderlo y también das lo mejor de ti, para agradar, quedar bien y poder juntos alcanzar logros.

Los “Peers” o compañeros de Camino. Este valioso rol terapéutico y social tiene una enorme trascendencia en los programas de recuperación en salud mental, con la ventaja de que él/ella se identifica con tu causa por haber experimentado igual que tú los problemas que la condición genera. Él, es un poco más veterano que tú en estas lides y puede ayudarte mucho en tus objetivos de recuperación. En los programas de salud mental y en los grupos de apoyo, los “Peers” también son usuarios de servicios y están entrenados para ayudar a otros usuarios más jóvenes en alcanzar sus retos. Entre otros, los “Peers” colaboran en las sesiones de grupo de apoyo y en las actividades fuera de los grupos. En las sesiones, saben ser empáticos y buscan construir ambientes confortables y atractivos, saben mostrar gestos apropiados y expresar en palabras mensajes que trasmiten confianza y esperanza. Saben, ser oportunos para cambiar de tema cuando alguien está atascado por el miedo, ira, delirio u obsesión. También, ayudan ver el lado bueno de las cosas y a plantear los temas con calma y racionalidad. 

Tareas de alcance comunitario. Fuera del grupo, los “Peers” son ejemplos de comportamientos saludables en tareas de exposición y confrontación progresiva cuando alguien, por ejemplo, requiere hacer frente a una fobia o cuando algún familiar requiere entrenarse para ayudar mejor a su ser querido. En la calle y otros escenarios sociales, el “Peer” hace una labor de guía y actúa como modelo de comportamientos sociales básicos dentro de un clima amical y de respeto. Ellos, con su postura erguida al caminar, mirada de frente, actitud tranquila y adecuada distribución de los horarios,    ayudan a estructurar patrones de comportamiento socialmente deseables. Ellos, también en la manera de regular sus propias emociones, actitud tranquila, pensamiento racional y trato amable a la gente, inspiran a sus pares primero a ser imitados y luego, les ayudan a evaluar sus propios comportamientos y a regularlos. Así, teniendo el ejemplo, el usuario podrá tomar iniciativas y funcionar  en forma racional, consciente y responsable.  

Una experiencia para compartir. Pedro se hizo amigo de Juan, Luis y Eleazar, usuarios veteranos que practican bien las habilidades sociales y asumen con devoción el rol de “Peer” Ellos, por una larga temporada salían a pasear, iban a clases y a un huerto a cultivar árboles frutales y hortalizas. Aquello, fue excelente para hacer ejercicios físicos y contrarrestar el sobrepeso y la vida sedentaria, también para mirar de frente y caminar erguido, útil para recuperar la confianza, autoestima y verificar de que el mundo no es peligroso.  Por otro lado, José quien es un emprendedor igual que Norma, practicando la relajación física y la experiencia musical en el grupo de apoyo, aprendió a tolerar las voces, esquivarlas y desplazarlas para que no interfiera en sus actividades. La experticia de ambos, está sirviendo a sus compañeros para esquivar las voces, dar esperanza y saber que la recuperación es posible.

Los amigos o compañeros de la vida diaria. Las personas que no estuvieron involucradas en el tratamiento y los amigos, pueden ejercer un rol trascendente, no para ayudarlo en su tratamiento, sino para dar fortaleza a su crecimiento y ayudarle volver a la vida cotidiana.  Frecuentemente, los compañeros y amigos saben más de los intereses, deseos y planes de la persona que la propia familia, razones por la que la cercanía de edad y gustos favorecen la vuelta a la cotidianeidad, por ejemplo, a mantener las amistades comunes y pasatiempos para evitar el aislamiento y a reiniciar juntos las actividades laborales o de estudio. Cuando salen a trabajar o a divertirse, los amigos actúan con mayor espontaneidad que la familia o cuidadores, y sin opción de pensar mucho se dejan llevar e incluso suelen disfrutar más.

En favor del crecimiento y empoderamiento. La tarea de recuperación viene desde la clínica y da paso al crecimiento y empoderamiento de la persona para funcionar dentro de la familia y la comunidad. No obstante, será útil seguir siendo usuario de servicios en forma espaciada para control y garantizar la estabilidad. Un buen proceso de reinserción a la vida diaria pasa por la actuación de los amigos y compañeros que proveen aprecio, respeto y ayuda. Le ayudarán más, hablando y haciendo cosas que habitualmente hace la llamada “gente normal”. Por otro lado, tener presente que él o ella, no regresa con las manos vacías, trae valiosas experiencias. Su aporte a la comunidad puede ser su experiencia con los hábitos saludables, la organización del tiempo, su sensibilidad humana y otros logros, útiles para la prevención y promoción en comunidad. Pedro, hace dos meses regreso de su país de origen, donde no saben que él es un usuario de servicios de salud mental. Allí, estuvo dos meses de vacaciones y fue tratado como gente normal, compartió y disfrutó con familiares y amigos después de varios años. Según la madre, todo estuvo muy bien e incluso pensaron trasladarse a vivir allí porque era mágico el cambio de su hijo.  Como corolario de esos logros, ahora Pedro  y por iniciativa propia está cumpliendo su horario de caminar, de ir al huerto, pintar sus cuadros y ayudar en su grupo. Es más, anunció que tomará unas clases y ensayará para ser orador en un evento de la comunidad.

Finalmente, enhorabuena a la noble labor de los “Peers”, a la familia por aprender estar en los momentos que corresponde, a los amigos y compañeros, y por supuesto al o la protagonista, en su camino de recuperación y empoderamiento.

Dr. Julio Celada González, Médico-Psiquiatra y Psicólogo
California, USA 2018



<< Ver listado de Noticias