El Coraje y sus Fortalezas de Carácter


EL CORAJE Y SUS FORTALEZAS DE CARÁCTER

El lunes 31 de diciembre de 2018 en nuestro espacio #LunesPositivos hacíamos nuestra la idea de una colega sobre nominar el 2019 en el Perú “El año del Coraje”. Hoy, en base a la nueva ciencia de  la Psicología Positiva, queremos presentarles el tema sobre el Coraje, cualidad moral valorada ampliamente en muchas culturas, que está integrada por un conjunto de rasgos positivos de orden emocional que implican la consecución de metas ante situaciones de dificultad externa o interna y que se constituyen en fortalezas de carácter.

Las fortalezas del carácter son características o rasgos positivos que una persona tiene de manera natural, existen como dimensiones que se expresan en grados, pueden actuar dirigiendo u organizando nuestro propio comportamiento, pensamientos y sentimientos, nos energizan y permiten expresarnos de forma auténtica, disfrutar de las cosas, conseguir un funcionamiento óptimo para el desarrollo de una vida plena y feliz. La información acerca de la virtud de Coraje y las fortalezas de carácter que lo componen, la desarrollaremos en base a las contribuciones de Chris Peterson & Martín Seligman (2009) y Ryan Niemic (2019).

Las fortalezas de carácter que integran el Coraje, lo definen y se constituyen en vías a través de las cuales puede ser evidenciado, son la valentía, perseverancia, honestidad y entusiasmo. Estas fortalezas poseen una naturaleza más o menos permanente, pueden adquirirse e internalizarse en el comportamiento mediante la voluntad, esfuerzo, práctica, y dedicación. En momentos difíciles, si estas fortalezas las reconocemos, cultivamos, perfeccionamos y aplicamos sin lugar a dudas, nos llevará a conducir al mundo así como a nosotros mismos hacia el camino del bienestar, vida plena, prosperidad y satisfacción.

Empecemos con la Valentía, esta fortaleza de carácter muestra entre sus características principales: no empequeñecerse  o retroceder ante amenazas o retos y defender lo que es correcto. Su esencia radica en enfrentar los miedos y confrontar la adversidad. Sus dimensiones son el valor, valentía física-psicológica y moral. La zona de fortaleza  es la Valentía, su subutilización estaría representada por la cobardía y su sobreuso por la temeridad.

La perseverancia, muestra entre sus aspectos importantes a la persistencia, laboriosidad, terminar lo que se comienza, permanecer en un curso de acción no obstante los obstáculos, sentir placer al completar las tareas. Su fundamento es continuar y sobreponerse a todos los obstáculos. Sus dimensiones son la diligencia y persistencia. La zona de fortaleza es la Perseverancia, su subutilización estaría expresada por la incapacidad y su sobreuso por el padecimiento de la obsesión.

Respecto a la honestidad, sus atributos relevantes son decir la verdad de la manera más amplia, presentarse a sí mismo de forma genuina y actuar de forma sincera; sin pretensiones, ejerciendo responsabilidad por las propias emociones y comportamientos expresados. Su esencia estriba en ser fiel a uno mismo y auténtico hacia  los demás. Sus dimensiones hacen referencia a la autenticidad e integridad. La zona de fortaleza es la Honestidad, su subutilización mostraría falsedad y su sobreuso moralismo.

Finalmente, la fortaleza de carácter  denominada entusiasmo,  tiene como características principales abordar la vida  con emoción y energía, no hacer las cosas a medias, vivir la vida como una aventura; sentirse vivo y encendido. Su base es el entusiasmo por la vida, siendo sus dimensiones la vitalidad, vigor y energía. La zona de fortaleza es el Entusiasmo mientras que su subutilización  es el sedentarismo y su sobreuso la hiperactividad.

Si queremos poner en valor el Coraje, iniciemos con la identificación de las fortalezas de carácter que lo definen- contamos con instrumentos científicos para evaluarlas- para perfeccionarlas, aplicarlas en el día a día en los diferentes contextos en los que nos desenvolvemos y trascender poniéndolas al servicio de los demás. En próximos artículos les comunicaremos las formas de potenciar dichas fortalezas.

Dra. Rosario Arias Barahona Guzmán
Presidenta de IPPSE



<< Ver listado de Noticias