¿Cómo dialogar en pareja?


¿CÓMO DIALOGAR EN PAREJA?

Las relaciones en pareja, evolucionan en el tiempo de una u otra manera, de acuerdo no tanto a los contenidos que decimos si no a la forma cómo nos expresamos y qué le hacemos sentir a nuestra pareja.

Cuando todo es idílico y no existen presiones, solemos hablar mucho y de todo. Pero a medida que pasan los meses o años la tendencia es hablar menos de lo que nos acontece por dar prioridad a los acontecimientos de la vida diaria. Van apareciendo baches o vallas que nos aíslan de determinados temas, hasta que se vuelven inaccesibles o causa de conflictos.

Si el lenguaje está para comunicarnos, para que sea efectivo hay que hacerlo simple, claro y bien construido. Y cuando hay que hablar, hay que hablar, porque callar está visto que el costo es mayor porque tiende a potenciar nuestros “fantasmas”.

Además, el lenguaje nos exige un mínimo de coherencia, pues muchas veces lo que decimos se desdice con los gestos, tonos u otras señales que no coinciden con lo que queremos comunicar, y esto puede agravar cualquier intento de acercamiento.

Hoy en día, se suele promover la autonomía, que trae consigo posiciones individualistas que suelen atascar cualquier intento de acuerdo. Para esto, necesitamos simplemente ayudarnos unos a otros a descifrar lo que queremos comunicar y encontrar terceras alternativas.

Esto implica confianza. Las relaciones que perduran, se apoyan en la confianza para abrir el mundo interior al otro (autoconfianza). Y confiar en que el otro/a está dispuesto a escuchar para acoger nuestros sentimientos.

No repitamos lo que decimos siempre, no critiquemos lo que detestamos. Aceptemos nuestras propias debilidades y las del otro sin cargarnos, como punto de partida para mejorar.

En la medida que damos muestras de sensibilidad para escuchar sin reprochar y compartir mutuamente nuestros malestares, se abren efectos notables, pues al trascender la subjetividad propia para adoptar la perspectiva del otro, se logra una sensación a la que aspiran muchos seres humanos: “Querer ser entendidos”

Psicólogo Miguel Benavides Peña
Magister en Terapia Familiar y de Pareja
Universidad Autónoma de Barcelona



<< Ver listado de Noticias