¿Qué necesita el niño?


¿Qué necesita EL NIÑO?

Antes de la llegada de un hijo al hogar los padres nos vamos preparando para cubrir sus necesidades básicas. Y conforme pasa el tiempo, aparecen nuevos sucesos que atender en este pequeño que va cambiando y expresando su modo de ser. Nos sorprendemos a veces de sus gestos y conductas inesperadas incluso no sabemos como responder a ciertas preguntas o situaciones.

¿Cómo favorecer un sano crecimiento en el niño? Reconociendo las dimensiones propias de esta etapa:

  • Física: Hay una obvia necesidad de movimiento, el niño no está quieto, por lo tanto, hay que crear ocasiones para su desarrollo motor: movimientos gruesos y motricidad fina.
  • Mental: Observamos una natural curiosidad, el niño explora y toca lo que esta a su alrededor. Hay que alentar esta sed de aprender, y “aceptar” cuando se equivoca, tomándolo con paciencia y comprensión.
  • Afectiva: Existe una búsqueda de protección, la seguridad del niño se afirma con un apego seguro, que le da estabilidad en la medida que se siente visto, reconocido y estimulado por las personas que son más significativas para él.
  • Social: Implica la capacidad de inclusión en grupos fuera de su hogar; tener amigos, hacer cosas juntos, respetar normas, turnos, límites, colaborar con los demás, le permite progresivamente que desarrolle su inteligencia emocional.
  • Comunicación: La fuerza de la expresión es vital antes y después que surja la palabra, por eso el niño cuenta con diferentes medios para comunicarse, pero necesita un ambiente rico de mensajes, diálogos, juegos, libros y otros recursos para que pueda expresar sus pensamientos, sentimientos y toda su creatividad.

Psicólogo Miguel Benavides Peña
Magister en Terapia Familiar y de Pareja
Universidad Autónoma de Barcelona



<< Ver listado de Noticias