¿Qué necesita el adolescente?


¿Qué necesita EL ADOLESCENTE?

El adolescente no es un niño ni un adulto, está empezando a interrogarse ¿quién es?  Busca su identidad; y defiende su autonomía individual a toda costa. Esto es parte de su proceso de maduración.

En el área afectiva establece relación con los seres queridos y amigos que escoge. Sus emociones giran en torno al amor y el deseo sexual. Incluso, está tentado por conductas riesgosas.
En el área cognitiva va adquiriendo la capacidad de abstracción, que le permite relativizar las cosas y tomar posturas firmes para defender una causa.

¿Cómo apoyarle?
  • Hablándole desde la etapa pre-adolescente de los cambios que le irán apareciendo en las diferentes áreas como algo normal.
  • Estableciendo una relación emocional estable con él, para apaciguar y orientar sus momentos de crisis o para que reflexione en sus decisiones y las consecuencias de éstas.
  • Comprendiendo sus pensamientos a veces radicales y opuestos a nuestros valores, como manifestación de afirmación, pues está en un proceso de convertirse en adulto joven.
  • Brindándole apoyo y respeto a su independencia e individualidad, haciéndole saber cuáles son los límites y responsabilidades de su ansiada libertad.
  • Celebrando sus éxitos. Es importante también, que sientan nuestro apoyo en los momentos más difíciles y oscuros, para salir juntos a la luz.


Psicólogo Miguel Benavides Peña
Magister en Terapia Familiar y de Pareja
Universidad Autónoma de Barcelona



<< Ver listado de Noticias