FORTALEZAS COGNITIVAS DE LA VIRTUD DE SABIDURÍA Desde el enfoque de la Psicología Positiva


La virtud, en la idea contemporánea se la considera “cualidad excelente” como una disposición firme de la racionalidad del hombre para obrar bien de acuerdo a la moral (Alarcón, 2009). Las virtudes captan la noción de “buen carácter” o la personalidad deseable, que puede cultivarse a través de la voluntad, con un buen nivel en las fortalezas. El carácter es un compendio de rasgos positivos de la personalidad, forma de ser de la persona que reúne características psicológicas cognitivas, afectivas y dinámicas relativamente estables y generales, aunque modificables por el entorno y que son concebidas como cualidades morales valoradas ampliamente y por ellas mismas en muchas culturas (Seligman, 2009).

Iniciamos con la Fortaleza de la Creatividad, la cual nos faculta a pensar en nuevos, distintos y productivos caminos, así como  formas de hacer las cosas. Sus dimensiones son la originalidad e ingenio y se relaciona con la curiosidad. Incluye la creación artística pero no se limita exclusivamente a ella.  Seguimos con la Curiosidad o interés por el mundo que describe la capacidad de hallar temas fascinantes, explorar y descubrir nuevas cosas. Luego expusimos acerca del Pensamiento crítico, Juicio o  Mente abierta,  que traduce pensar sobre las cosas y examinar todos sus significados y matices. No sacar conclusiones al azar, sino tras evaluar cada posibilidad. Significa estar dispuesto a cambiar las propias ideas en base a la evidencia.

La cuarta fortaleza trató sobre el Amor por el aprendizaje, que comprende dominar nuevas materias y conocimientos, tendencia continua a adquirir nuevos aprendizajes; ganas, gusto, pasión por estudiar y leer.

Finalmente abordamos la Perspectiva, fortaleza mental que traduce la capacidad de dar consejos sabios y adecuados a los demás, encontrando caminos no sólo para comprender el mundo sino para ayudar a comprenderlo a los demás. Describe la fortaleza más cercana a la sabiduría.

Todos los seres humanos poseemos estas fortalezas en diferentes grados de desarrollo, si las identificamos y hay instrumentos psicológicos para ello,  las podemos potenciar para construir virtudes, usarlas y sobre todo ponerlas al servicio de los demás.

Dra. Rosario Arias Barahona Guzmán
Presidenta de IPPSE



<< Ver listado de Noticias