FORTALEZAS DE LA VIRTUD DE TRASCENDENCIA Desde el enfoque de la Psicología Positiva


La TRASCENDENCIA, es la virtud que se refiere a la conexión con algo o alguien, que puede ser divino o terrenal, superior a uno mismo, que otorga significado y propósito a la propia vida, más allá de uno mismo y que hace que las preocupaciones diarias parezcan superfluas. Ese algo o alguien superior que inspira asombro, esperanza o gratitud y nos conecta con lo pequeño que somos aunque al mismo tiempo nos saca de la insignificancia total. La espiritualidad y la religiosidad son ejemplos de trascendencia.

Las fortalezas de carácter que comprenden esta virtud son: La apreciación de la belleza y la excelencia, Gratitud, Esperanza, el Humor y la Espiritualidad.

LA APRECIACIÓN DE LA BELLEZA Y LA EXCELENCIA, significa saber apreciar la belleza de las cosas, el talento o desempeño hábil en diferentes áreas de la vida, desde la naturaleza, el arte, la ciencia hasta las experiencias en el diario vivir.

La Apreciación de la belleza y la excelencia tiene como dimensiones al asombro, la admiración, el maravillarse.  Su esencia radica en ver la vida detrás de las cosas, experimentar asombro en la presencia de la belleza o la grandeza (Niemiec, 2019).

LA GRATITUD, es un sentimiento profundo, auténtico de agradecimiento y alegría al recibir lo que uno percibe como un obsequio, sea éste material o algo inmaterial. Comprende la voluntad de reconocer, agradecer y valorar un beneficio que se nos ha brindado por la generosidad de un dador (Alarcón, 2011). Conlleva ser consciente y agradecer las cosas buenas que a uno le sucede; reconocer su beneficio y tomarse el tiempo de dar las gracias (Emmons, 2008).

LA ESPERANZA, significa esperar lo mejor para el futuro y trabajar para conseguirlo. Creer que un buen futuro es algo que está en nuestras manos conseguir; de ahí que se presente como posible lo que anhelamos. Su esencia está en las expectativas positivas y las dimensiones que la integran, tales como el optimismo, orientación y proyección al futuro  (Niemiec, 2019).

EL HUMOR, se le define en el gusto por reír y vacilar, causar risas en otras personas, ver el lado ligero de las cosas, hacer chistes aunque no necesariamente contarlos. Su esencia radica en ofrecer placer y risa a otros. Tiene a la jovialidad por dimensión (Niemiec, 2019).

La ESPIRITUALIDAD, significa tener creencias coherentes sobre el propósito superior o el significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia. Creer que existe algo superior que da forma a nuestra conducta y nos protege. Su esencia es la conexión con lo divino. Entre sus dimensiones tenemos el propósito, significado, fe y religiosidad (Niemiec, 2019).
La Psicología Positiva, es la ciencia que busca que alcancemos una vida en plenitud; por los momentos difíciles que pasa la humanidad, demanda a cada uno de nosotros potenciar y usar nuestras fortalezas particulares para entregarlas al mundo con sabiduría, coraje, humanidad, justicia, templanza y espiritualidad.  Creando escenarios de discernimiento, bondad, autenticidad, equidad, moderación y esperanza, podremos incrementar el bienestar y promover la salud psicológica.


Dra. Rosario Arias Barahona Guzmán
Presidenta de IPPSE



<< Ver listado de Noticias