En el Área de la Psicología Organizacional, a partir de la gestión y desarrollo institucional, con enfoque multidisciplinar, realizamos la prestación de servicios de consultoría, asesoría, capacitación e investigación, dirigida a las organizaciones empresariales y educativas. Las consultorías y/o asesorías están orientadas a dar atención al capital humano que tiene la organización, adaptada a las necesidades de mejora de las relaciones laborales, tensiones, insatisfacciones, mobbing u otros problemas que afectan el bienestar de los colaboradores y el desarrollo económico de las instituciones.

Realizamos estudios sobre  mediciones en clima laboral, factores de riesgo psicosocial y salud ocupacional para contribuir, con sentido humano, a que  las organizaciones protejan la salud, el bienestar de sus colaboradores y con sentido de rentabilidad para que incrementen la productividad. Un buen clima organizacional muestra la adecuada percepción y sentimientos de los trabajadores y su ambiente laboral. Su evaluación es  de importancia por ser un indicador de influencia sobre la productividad de la organización, se realiza mediante cuestionarios con confiabilidad y validez psicométrica en forma electrónica o escrita, se analizan con estadística inferencial y multivariada, centrándonos en las relaciones entre salud, productividad y motivación por el trabajo.

Los factores psicosociales en el trabajo consisten, por una parte, en interacciones entre el trabajo y las condiciones de su organización y, por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del ambiente laboral, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias pueden influir en la salud, en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Se sabe que las pérdidas económicas y humanas ocasionadas por factores psicosociales en el trabajo pueden generar costos económicos tan grandes como las mismas ganancias (Informe del Comité Mixto OIT-OMS sobre Medicina del Trabajo, Ginebra, 1984 vigente. Citado por Uribe, F. 2016).

Ofrecemos el servicio profesional de evaluaciones psicológicas que favorezcan la mejor selección de los futuros participantes y colaboradores en la organización, para que brinden sus conocimientos, habilidades, actitudes positivas necesarias para el éxito de la empresa, que coadyuve  a optimizar la gestión con las personas.  Utilizamos pruebas psicológicas originales y también las elaboramos ex profeso, para medir variables o constructos de interés organizacional que permita obtener indicadores de productividad que sirvan a la toma de decisiones.