• 28/04/2021

    FORTALEZAS DE LA VIRTUD DE TRASCENDENCIA Desde el enfoque de la Psicología Positiva

    Desde el 6 de octubre de 2020 hasta hoy 28 de abril de 2021, dimos a conocer por este medio y por las redes sociales las Virtudes y Fortalezas de carácter, uno de los temas centrales de la Psicología Positiva. 

    Finalizamos hoy con el tema general de la Virtud de TRASCENDENCIA,  potencial superior que posibilita forjar conexiones con la inmensidad del universo y proveer de significado a la vida a través  de las fortalezas de Apreciación de la belleza y la excelencia, Gratitud, Esperanza, el Humor y la Espiritualidad.

  • 10/03/2021

    FORTALEZAS CÍVICAS DE LA VIRTUD DE TEMPLANZA Desde el enfoque de la Psicología Positiva

    Hoy abordamos la Virtud de TEMPLANZA, definida por un conjunto de fortalezas que nos protegen contra los excesos. Hace referencia a moderar el uso desmedido de los apetitos y sentidos sujetándolos a la razón (Alarcón, 2009). Esta virtud, en el marco de la psicología positiva, la conocemos a partir del perdón, la humildad, prudencia y autorregulación.

  • 17/02/2021

    FORTALEZAS CÍVICAS DE LA VIRTUD DE JUSTICIA Desde el enfoque de la Psicología Positiva


    El escrito de hoy trata acerca de la Virtud de  JUSTICIA, definida por un conjunto de potenciales cívicos que fundamentan una vida comunitaria saludable que se manifiestan a través del Trabajo en equipo, la Equidad y el Liderazgo, cuya esencia radica en contribuir con el esfuerzo del grupo; dar las mismas oportunidades a todos e influir positivamente en los demás.

  • 20/01/2021

    FORTALEZAS INTERPERSONALES DE LA VIRTUD DE HUMANIDAD Desde el enfoque de la Psicología Positiva

    El artículo de hoy aborda la Virtud de HUMANIDAD descrita por las fortalezas de naturaleza interpersonal que se desarrollan en el Amor, Bondad e Inteligencia social, potenciales que incluyen rasgos positivos que se manifiestan en las relaciones afectuosas y de cuidado con los demás, por ende nos permiten desarrollar vínculos afectivos para sentirnos apoyados y seguros.

  • 06/01/2021

    FORTALEZAS EMOCIONALES DE LA VIRTUD DE CORAJE Desde el enfoque de la Psicología Positiva

    El artículo de hoy trata de la Virtud de CORAJE de la cual se desprenden cuatro fortalezas que la definen: Valentía, Perseverancia, Honestidad y Entusiasmo,  considerados potenciales de naturaleza emocional que implican la consecución  de metas ante situaciones de dificultad externa o interna. Su información individualizada se dio a conocer por las redes sociales en nuestro segmento #LunesPositivos, durante el mes de diciembre de 2020.

  • 02/12/2020

    FORTALEZAS COGNITIVAS DE LA VIRTUD DE SABIDURÍA Desde el enfoque de la Psicología Positiva

    Desde el lunes 02 al 30 de noviembre de 2020, IPPSE publicó en las redes sociales, en su espacio #LunesPositivos, las cinco Fortalezas de Carácter de naturaleza cognitiva que integran la Virtud de Sabiduría según el enfoque de la Psicología Positiva, que pone énfasis en la forma de estudiar la naturaleza humana basada en los rasgos positivos de la personalidad, con la potencialidad de construir fortalezas y virtudes para una vida plena. Nos hemos basado en los aportes de Seligman, Peterson y Niemeic. En esta noticia presentaremos en conjunto los potenciales cognitivos útiles para la adquisición y uso del conocimiento.

  • 18/12/2019

    La Senectud

    Les presentamos el último artículo de una serie dedicada a las etapas de la vida, escritos por el psicólogo Miguel Benavides Peña, que trata sobre la SENECTUD o también denominada tercera edad. El autor nos brinda las características más resaltantes de esta etapa de la vida y sugerencias de cómo todos podemos colaborar con nuestros familiares, amigos, vecinos o cualquier persona que se encuentra en la edad dorada.

  • 11/12/2019

    La Adultez

    Miguel Benavides nos invita a leer su artículo  “La Adultez” para identificar las características bio-psico-socio-espirituales de una de las etapas más amplia de nuestra vida. Asimismo, nos alcanza sugerencias de cómo afrontar este periodo de la vida, en el que el desarrollo logra su apogeo pero también inicia su declinación.

  • 28/11/2019

    ¿Qué necesita La Juventud?

    El artículo “¿Qué necesita LA JUVENTUD?” el tercero de una serie de cinco artículos escritos por el Magister Miguel Benavides Peña, nos hace comprender que los jóvenes ven hoy el futuro de un modo diferente, su presencia es más activa en la sociedad y tienen metas más individuales que colectivas, con muchos desafíos que amerita ayudarlos.

  • 20/11/2019

    ¿Qué necesita el adolescente?

    En el presente artículo, Miguel Benavides destaca la búsqueda de identidad y de la defensa de la autonomía individual del adolescente como parte del proceso de su crecimiento y desarrollo.  Nos plantea algunas de  las necesidades cognitivas y afectivas que demanda pasar por la etapa de la adolescencia y las formas de cómo  podemos apoyar a los adolescentes.

Página: 1 | 2 | 3 | Siguiente » | Última »»