Los Instrumentos de Evaluación Psicológica son procedimientos o métodos para cuantificar el comportamiento, comprende un conjunto de reactivos, preguntas o tareas a los que responde una persona para ser evaluada y que se puntúan de forma estandarizada para examinar las diferencias individuales en aptitudes, habilidades, competencias, disposiciones, actitudes o emociones (Comisión Internacional de Tests, 2014).

Las pruebas psicológicas están destinadas a medir una variable específica del comportamiento en momentos particulares, permitiendo la descripción de un individuo, la predicción de su desempeño, el seguimiento de resultados de una intervención psicológica, la medición de las variables en la investigación científica, entre otros. Se constituyen en herramientas auxiliares en la toma de decisiones para la selección, clasificación, detección, diagnóstico, comprobación de hipótesis y evaluación. Debido a que son instrumentos de empleo delicado y privativo, el uso de éstos se encuentra reglamentado para que quienes los empleen sean profesionales capacitados y actualizados (Manual Moderno, 2016).

Los psicólogos que utilizan las pruebas psicológicas así como aquellos que forman y capacitan en su uso científico-técnico, son conocedores que las editoras acreditadas y sus distribuidores que las comercializan respetan los derechos de autor, comunican las evidencias empíricas de la verificación de las propiedades psicométricas de dichos instrumentos, acompañan los manuales técnico y de aplicación, calificación e interpretación correspondientes y aseguran la calidad del material impreso y/o ejecutivo que van a ser usados con sus clientes. La confianza y garantía de los datos que se obtienen a partir de la medición realizada, confiere la base para que el psicólogo los integre al cuerpo de sus conocimientos especializados y experiencia profesional, llevando a cabo los procesos de análisis e interpretación, finalizando con la redacción del informe psicológico.

A CONTINUACIÓN LOS INVITAMOS A DESCARGAR EL CATÁLOGO ACTUALIZADO, DONDE ENCONTRARÁN LAS FICHAS TÉCNICAS DE CADA INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.



  Descargar